domingo, 15 de septiembre de 2013

Salida 14/09/2013 Gavá - Begues - El Montau - Mas de les Fonts - Penya del Moro - Begues - Gavá




Hola de nuevo, ayer Sábado hicimos una ruta que hacia tiempo que quería hacer, subir al Montau de 658 mt, uno de los techos del Massis del Garraf, entre Olesa de Bonesvalls y Begues, y luego bajar por Mas de les Fonts (Vallirana) para llegar a Begues por la Penya del Moro.

A las 9 de la mañana empezamos a pedalear Roger, Antonio que hacia tiempo que no salia con nosotros, y yo dirección a la carretera de Begues por el camino de Can Bori. Temperatura algo fresquita y el cielo con algunas nubes y un poco de viento. Como se nota que el verano se está acabando, a estas horas un mes atrás el calor ya empezaba a hacer de las suyas. 

El Castell de L'Eramprunya (Izquierda) y La Desfeta (Centro)






Mirador El Mur (Begues) desde el Camino de Can Bori





El Montau


















Rápidamente voy entrando en calor a medida que vamos subiendo y ya empiezan a caer las primeras gotas de sudor. De vez en cuando paro para hacer algunas fotos y echar mano de los bidones para reponer líquidos. Roger y Antonio se han adelantado pero nos juntamos otra vez al llegar a la carretera de Begues.



Iniciamos el ascenso por la carretera de Begues y llegamos a la Rotonda de la Gasolinera, descansamos un rato y decidimos comernos los bocatas en Begues antes de subir al Montau.





Atravesamos Begues por dentro del Pueblo y llegamos a las afueras, pasando por el campo de fútbol, luego cogemos el Cami Can Sadurni y antes del final giramos a la derecha para tomar el Carrer del Pi Gros donde enlazamos la con la pista que nos llevará a la carretera asfaltada que termina en la central eléctrica.




Roger

                              Antonio




Es una carretera que se sube bastante bien aunque en algunos tramos hay rampas del 10 % . El asfalto termina justo antes de llegar a la central eléctrica y donde hay el desvío hacia Mas de Les Fonts (Vallirana), una pista forestal que las ultimas lluvias la han dejado bastante mal pero que se puede bajar con algo de cuidado.







Dejamos el desvío a mano derecha y continuamos hacia la central, también en este punto nos deja Antonio que se tiene que volver a Gavá y bajará por la pista de Mas de Les Fonts.







Comienza una pista de tierra que bordea la eléctrica que por cierto impresiona bastante, los no se cuantos miles de voltios hacen un ruido que causan respeto, yo por si acaso no me detengo no vaya a ser que se escape algún voltio y nos fría como si fuéramos patatas. Ahora empieza lo bueno, la pista se endurece y vamos ganando altura rápidamente, hay rampas del 17 % pero por lo menos están hechas de hormigón, bueno aunque en algunos tramos ha saltado y se ve el mallazo que hay debajo. Por cierto hay que tener cuidado para que no se clave en una rueda.




















Seguimos subiendo y menos mal que hay "descansillos" para tomar aire y así aprovecho para hacer mas fotos por que las vistas son espectaculares. Roger se ha adelantado y tiene que estar a punto de llegar a la cima. Yo a lo mio, fotos por aquí, fotos por allá y así aprovecho para tomar aire como he dicho antes. Es la segunda vez que subo al Montau y ya no me acordaba de estas rampas.


Caseta de vigilancia forestal



                                                                     Ultimas rampas antes de llegar a la cima 

Llego a la caseta de vigilancia que parece que este abandonada desde hace tiempo y unos metros mas allá ya se ven las ultimas rampas, un ultimo esfuerzo y a coronar la cima. Por cierto, que para ser las ultimas las podían haber hecho mas suaves...je,je,je.

Una vez arriba me encuentro a Roger hablando con otro Biker y aprovecho para acabar con el primer bidón y empezar el segundo ademas de tomar aire, que falta me hace.

Cima del Montau 658 mt
















Después de unas cuantas fotos y de descansar, iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el desvío que hay junto a la central eléctrica y que nos llevara hasta Mas de les Fonts. También se puede bajar por otra pista que va a parar a la fabrica de cemento ó cal (no se de que es) que hay entre Begues y Olesa de Bonesvalls, pero no es recomendable. Es una pista con muchisimo desnivel y de gravilla, lo que la hace bastante peligrosa para bajar en bici, casi hay que bajar haciendo rapel, ademas de que queríamos bajar por donde habíamos subido.

Llegamos al desvío de la central y continuamos el descenso hacia Mas de les Fonts. Como he dicho antes las ultimas lluvias han dejado la pista bastante mal en algunos tramos, pero se puede bajar, otra cosa seria subir. Llegamos a Mas de les Fonts y paramos en una fuente para llenar los bidones. Nos refrescamos y continuamos la ruta hacia La Penya del Moro. Es una pista que esta bastante bien con algunas rampas no muy duras, pero después de lo que llevamos encima cualquier desnivel ya nos parece el Tourmalet. Antes de llegar a la Penya del Moro, me paro para ver como el incendio que hubo poco antes de vacaciones, quemó parte de los bosques de Vallirana. La verdad es que pudo ser muchisimo peor de lo que fué.








Es una pena ver los bosques quemados y aun gracias que no hubo que lamentar ninguna victima, por eso deberían endurecer las penas a los piromanos que se dedican a quemar los bosques.

Continuamos la ruta y rápidamente llegamos a la Penya del Moro, no se por que se llama así pero es un lugar bastante espectacular por sus vistas y los bosques que lo rodean, ademas de ser un sitio donde los aficionados al la escalada pueden practicar su deporte favorito.








A partir de aquí descenso hasta Begues, al principio con tramos en estado "regular" por culpa de as lluvias pero en general bastante bien, para llegar a Begues por el Barrio Alzina y la Avda. Mediterranea, desde este punto un paseo y cuesta abajo hasta llegar a Gavá.

Al final han salido 45 km y un desnivel positivo de 832 m. No ha estado mal, la próxima ya veremos.


Perfil de ruta
En los siguientes enlaces puedes ver mas datos de la ruta y descargar el Track.








Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os haya gustado, yo me despido hasta la próxima salida.
Salud y pedales.
Manolo Navarro

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García




3 comentarios:

  1. Hola Manolo, veo que estas en forma, menuda salida.
    Estas echo un gran fotógrafo, eres como yo, prefieres perder algo de tiempo, pera hacer un monton de fotos. Es otra manera de hacer MTB. Haber si me recupero y hacemos alguna salida juntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja....si que me gusta hacer fotos, y no me llevo la reflex porque ocupa mucho en la mochila que sino...ademas también me sirve de excusa para recuperarme y tomar aire. En forma? bueno, teniendo en cuenta que cada día hago mas rico al señor Philip Morris la verdad es que no me puedo quejar. Cuando quieras Antonio hacemos una salida. Espero que la recuperación marche viento en popa y lo dicho, una salida conjunta. Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar