sábado, 5 de octubre de 2013

Alrededores de Gavá 05/10/2013





Hola a todos, hoy no teníamos un destino pensado así que me ha venido a la cabeza recorrer los alrededores de Gavá, ruta fácil y sencilla sin grandes dificultades sin contar el tramo de La Roca Foradada donde hay que colgarse la bici al hombro.

A las 9 había quedado con Roger para ponernos en camino aunque tenia mis dudas porque anunciaban lluvias para hoy. Pues menos mal, menudo día de Sol hemos tenido. Subimos hacia Begues por el camino habitual, Can Feral, y Camí de Can Bori hasta la carretera de Begues, y en vez de subir a Begues descendemos por la carretera hasta llegar a la altura de la Ermita de Bruguers y donde se encuentran varios restaurantes.

Primera parada y primera sesión de fotos a la ermita, que por cierto, creo que son las primeras fotos que hago a esta ermita y eso que llevo viviendo en Gavá 24 años.
















Ermita de Bruguers











































         Castell de l'Eramprunya




A pocos metros a la izquierda de la ermita encontramos el sendero GR-92 que lleva a las ruinas del Castell de l'Eramprunyà , no es ciclable para bicis así que nos toca cargar con ellas al hombro y después de andar unos 50 mt llegamos a la Roca Foradada.


                                                             
                                                                 Esto si que son trialeras de verdad

















































































































                                 La Roca Foradada 



































































































































Sant Marti de Porres desde La Roca Foradada


Vale la pena cargar con las bicis para ver lo que la Naturaleza ha esculpido durante miles de años, la lastima es que este camino que lleva a las ruinas del Castell no sea ciclable, los dos únicos caminos para llegar al Castell de l'Eramprunyà y que se pueden hacer en bici, al menos que yo sepa, son el que sale desde la curva del burrito en la carretera de Begues, y el otro una trialera bastante técnica que sale desde La Clota, además bajo mi punto de vista y por experiencia propia estas dos opciones también son para volver de las ruinas del Castell, porque existe otro camino que va a parar a la Sentiu pero que solo es ciclable en sus dos primeros km porque se acaba convirtiendo en una trialera por la que no pasan ni las cabras del monte, la hice una vez y me toco cargar con la bici durante casi dos horas hasta llegar a la Sentiu. Avisados estáis. También quería comentar que actualmente el Castell de l'Eramprunyà esta cerrado y vallado todo su recinto, por obras de acondicionamiento, solo lo abren para visitas concertadas el segundo Domingo de cada mes ademas del Aplec de Sant Miquel que se celebra para el 29 de Septiembre. Para las visitas concertadas se encarga la UME de Gavá (Unió Muntanyenca Eramprunyà)   http://www.umegava.org/


Acabamos de hacer fotos, de comer para reponer fuerzas y nos dirigimos a la carretera de Begues dirección Gavá. Nuestra intención es desviarnos a la derecha antes de llegar a Gavá por una pista que va a parar a la Sentiu, pero bajamos tan "emocionados" que nos la pasamos de largo y no nos queda otra que llegar hasta Gavá. Entonces decidimos subir por la Sentiu, pasar por el principio del Purgatorio, la residencia canina La Sentiu y subir hasta el Abocador del Garraf. A mi personalmente me gusta mucho la carretera del Abocador porque esta prácticamente desierta y sus rampas del  9 y  11% sostenido te sirven para "hacer piernas".

Inicio del Purgatorio




Entrada al Abocador



 Se nota que está que el Abocador está clausurado?


                                                                                                







Luego bajada hasta Gavá pasando antes por la cantera que hay en un desvío a la derecha en la carretera del Abocador que no tiene nada de especial, simplemente ver como se están comiendo una montaña para extraer ...arena para fabricar cemento???


Al final han salido 31 km y un desnivel positivo de 613 mt.



Perfil de ruta

En los siguientes enlaces puedes ver más datos de la ruta y descargar el Track.









Hasta aquí la crónica de mi última ruta, espero que os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro


No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García






3 comentarios:

  1. Hola Manolo, buena salida, sin ""complicaciones"", pero muy entretenida, me tienes que enseñar varios recorridos, voy tomando nota. Por cierto muy buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Antonio, bueno, mejor dicho cuando te recuperes, porque creo que si fuese por ti, mañana mismo sacabas la bici a "pasear" ¿o me equivoco?
      Tu también me tienes que enseñar alguna ruta, sobre todo la zona de Collserola subiendo desde Molins de Rei.
      Un saludo.

      Eliminar