viernes, 4 de octubre de 2013

Salida 29/09/2013 Gavá - Begues - Torrelles - Ermita de Sant Martí de Porres - Sant Climent - Gavá





Hola de nuevo, para "cerrar" el mes de Septiembre hicimos una salida a la ermita de Sant Marí de Porres en el Turó del Tabòr, situada entre Torrelles y Sant Climent, una salida no muy complicada pero algo durilla subiendo desde Torrelles por la Urbanización Can Guey, durilla por los desniveles de sus rampas que alguna llega hasta el 18 % , sobre todo la primera.


En esta ocasión me acompañaba Roger y quedamos a las 8 de la mañana, ya se va notando que amanece mas tarde y que el Invierno se acerca, los días son cada vez mas cortos pero menos mal que el frío aun no ha llegado. Como de costumbre nos dirigimos hacia Can Feral para subir a Begues por Can Bori, y no se, pero este Domingo la afluencia de Bikers era superior a otros Domingos, una pasada, parecían las Ramblas de Barcelona en un día festivo. Luego caí  que en el Castell de l'Eranprunya hacían el Aplec de Sant Miquel y que quizás ese fuese el motivo de tanto Biker camino de Begues. Llegamos a la rotonda de entrada a Begues y tras un breve descanso nos dirigimos a través del barrio de La Rectoría a la pista que baja a Torrelles, una pista a tramos asfaltada y otros de tierra que me gusta mucho y donde pones a prueba la capacidad de frenado de tu "cabra", eso si, hay que extremar las precauciones porque de vez en cuando aparece algún coche y no vaya a ser que te estampes contra el. Llegando a la entrada de Torrelles decidimos comernos los bocatas en una zona de Picnic que ya conocíamos, y así después iniciar el ascenso con las reservas cargadas. 









Una vez las pilas cargadas y los estómagos llenos nos adentramos en la Urbanización  Can Guey donde iniciamos el ascenso a Sant Martí de Porres, y madre mía que ascenso, la primera rampa que nos encontramos era del 18% , para empezar no estaba mal. Yo no se si esto de llevar un altímetro en la bici es bueno ó es malo, porque a veces cuando ves los desniveles te dan ganas de bajarte de la bici y esperar que pase el autobús. Por lo menos las calles asfaltadas ayudaban, porque subir por una pista con este desnivel tendría migas. Una vez superada la primera rampa las siguientes que vienen no son tan bestias, del 13 al 15% incluso hay algunos pequeños descansillos que hacen que la subida no sea tan dura. Seguimos subiendo y eso si, a medida que vas ganando metros las vistas son espectaculares, además el día nos acompañaba con un Sol esplendido (parece verano) y sin ninguna nube que nos impidiese disfrutar del paisaje.


Torrelles de Llobregat




                     Otros "locos" como nosotros


La verdad es que la subida no ha sido tan dura como parecía, entre los tramos con algún descanso que te vas encontrando y las paradas para hacer fotos, cuando me he dado cuenta ya estábamos arriba junto a la ermita que por cierto es mas pequeña de lo que me esperaba. Una pequeña edificación de obra ó mas bien un armario diría yo, donde tienen guardado a Sant Marti de Porres, Fray Escoba como se le conoce popularmente, el primer Santo mulato de América Latina. Esto lo se porque he consultado la Wikipedia porque yo no tenia ni idea de quien era este Santo.




San Ramón

Sant Climent

El Castell de l'Eramprunya y La Desfeta

Gavá y Castelldefels


























Después de unas cuantas fotos y una pequeña charla con un grupo de bikers que nos hemos encontrado aquí arriba, nos hemos desplazado a una torre de vigilancia forestal que esta a unos 300 mt. aproximadamente donde también podemos disfrutar de unas vistas incomparables.






























San Antonio























Barcelona

Al fondo el Macizo del Montseny















Hemos tenido mucha suerte con el día tan soleado que nos ha hecho, parecía un día de verano. En una de las fotos se ve claramente la silueta del Montseny, solo nos ha faltado poder ver Mallorca...je, je, je...pero creo que no estábamos lo suficientemente altos.

Finalizada la sesión de fotos, iniciamos el camino de vuelta a casa pero ahora por otro camino, decidimos volver por una pista que nos deja en el centro de Sant Climent. Es una pista que descubrí este mes de Agosto pasado subiendo desde Sant Climent y que no llegué a terminar porque quería llegar hasta Begues y al final preguntando me dijeron que terminaba en Torrelles, que por cierto, bajando de Sant Marti de Porres si que hay un desvío que te lleva a Begues por la Pista roja. Por si alguien no conoce esta pista, se coge junto a un colegio que está en la parte de arriba de Sant Climent. La pista no esta mal y el desnivel no es muy pronunciado, es llevadero, y te lleva de Sant Climent a la parte alta de la urbanización Can Guey en Torrelles y bastante cerca de Sant Marti de Porres. Como he dicho unas lineas mas arriba, antes de llegar a la urbanización, hay un desvío que te lleva a Begues, eso si, la primera rampa impone respeto.

También tengo que decir que desde la torre de vigilancia forestal sale un camino que va a parar a la Creu de Querol, y que es otra opción si se desea ir a Torrelles pasando por Catalunya en miniatura, San Antonio, San Ramón, Sant Boi ó a Sant Climent.


De allí arriba venimos y ahora dirección Sant Climent



Enseguida llegamos a Sant Climent a la altura del colegio que mencionaba antes, y nos dirigimos a la carretera que va a Viladecans, desviándonos a la derecha cuando llegamos al Camí de Can Bori, desde ahí a Gavá por el barrio de Can Tries y nos vamos en busca de una terraza para refrescarnos porque el calor aprieta y de lo lindo.

El "refrigerio"

Perfil de la ruta

Al final han salido 36 km y un desnivel positivo de 852 mt, y creo que en otra ocasión haremos el mismo recorrido pero al revés.

En los siguientes enlaces podéis ver mas datos y descargar el Track de la ruta.








Bueno, hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima salida y prometo no tardar tanto en publicarla.

Salud y pedales.
Manolo Navarro

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.




4 comentarios:

  1. Hola Manolo, buena ruta y con buenos desniveles, yo la hice al revés viniendo desde Sant Climent y la verdad es que desde St Climent se hace bastante duro ya que casi todo es subida con muy poco descanso y cuando llegas a la urbanización el desnivel de las calles es brutal hasta llegar a St Martí de Porres. Y también la hicimos subiendo por la ermita del Roser y el camí ral, también durisimo, así que ya sabes, puedes elegir y probar . Un abrazo y a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar
  2. Si, nosotros elegimos la opción mas fácil, por donde dices tu si que tiene que ser la ostia, pero bueno, lo dejaremos pendiente para otro día.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la ruta! Soy de Torrelles, y comentarte, que la urbanización que cogisteis al inicio de la ruta es Can Guey, no Can Güell. Siento el matiz, pero es para no inducir a errores. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sandra por la apreciación, enseguida corrijo el error, y perdona no haberte contestado antes pero hasta hoy no había visto tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar