martes, 26 de noviembre de 2013

Gavá - Antenas de Begues - Gavá 24/11/2013



Hola a tod@s, después de un fin de semana como el anterior pasado por agua, ya había ganas de hacer una salida en condiciones, y el Domingo a pesar de las bajas temperaturas Antonio, Roger y yo (hacia tiempo que no coincidíamos) quedamos a las 9 de la mañana para quitarnos el "mono" y ya de paso el frío.

Eran las 9 de la mañana y el termómetro marcaba 7 grados, empezamos a pedalear dirección al camí de Can Bori, la idea principal era visitar unas antiguas minas de hierro que hay en Gavá las cuales ninguno de nosotros sabíamos de su existencia y yo personalmente ni había oído hablar de ellas. La ruta la encontró Antonio en Wikiloc con unas fotos de las minas que prometía que fuese una salida interesante. Después en casa y buscando por Internet encontré información sobre las minas de hierro en Gavá, minas de hierro de Rocabruna que es así como se llaman. A continuación dejo un enlace por si queréis mas información.

       http://cienciasdelatierrayelmar.blogspot.com.es/2009/11/visita-las-minas-de-brugers-gava.html

Subíamos por Can Bori y al llegar al primer desvío que puedes tomar hacia Can Amat, miramos las ruta en el Wikiloc para ver a que altura quedaban las minas, que según  la información están entre Can Amat y Bruguers. Decidimos seguir hasta la carretera de Begues y luego de bajada iríamos en busca de las minas. Llegamos a la carretera de Begues y paramos a descansar un poco, bebidas, unas galletas, foto y a seguir pedaleando hacia Begues.


Llegamos a la rotonda de Begues y otro pequeño descanso, del frío ya no queda ni rastro y eso que la temperatura es de 9 grados, entonces decidimos dar unas vueltas por los alrededores de Begues sin un rumbo fijo y así sumar mas km a la ruta. Cogemos el camino paralelo a la carretera dirección Olesa y es entonces cuando veo las Antenas de Begues.

Antenas de Begues

Se me ocurre...podíamos subir hasta las antenas...se lo comento a Roger y Antonio, y dicho y hecho, allá que nos vamos. La ultima vez que subí a las antenas fue con Roger en Agosto pasado y al verlas a lo lejos he pensado que seria una buena opción, pues nada, dirección a la antigua hípica para enlazar con el camino que sube a las antenas. Es un camino asfaltado pero en muy malas condiciones y con algunas rampas duras pero en general bastante asequible. Llegamos arriba y lo típico, descanso, reponer líquidos y como no, reportaje fotográfico...je,je,je.


Roger y Antonio



































De izquierda a derecha La Morella, El Rascler y El Puig Ginebró

 








La Desfeta







Las Antenas de Begues están situadas en el Pla de Bassa Llacuna a 560 mt de altitud según datos del Institut Cartografic de Catalunya, y es un complejo donde podemos encontrar antenas de telefonía, Tv, radio y supongo que también servirá para las comunicaciones del aeropuerto de El Prat. En si no tiene nada de especial a parte coronar la cima en bici y observar las vistas, es mas, el entorno parece que este dejado, como abandonado, ya podrían los responsables de las instalaciones adecentar los alrededores un poquito mas porque la verdad es que dan pena. Eso si, cobertura en el móvil 100 x 100.

Iniciamos el descenso por el mismo camino que habíamos subido, y al llegar a la carretera de Begues tomamos otra vez la pista paralela para evitar el asfalto, pero antes de llegar a la rotonda de Begues, nos desviamos a la derecha a través de unos campos de viñas que van a salir a la curva del burrito. No conocía este camino por donde nos llevó Antonio pero me gusto mucho. Antonio y sus caminos. Carretera de Begues hacia Gavá y nos desviamos a la izquierda por el camino de Can Bori y luego desvío hacia Can Amat en busca de las Minas de hierro.






























Después de pasar por Can Amat nos dirigimos hacia Bruguers y a unos 500 mt sale un camino a la derecha que se adentra en el bosque y que según la ruta que seguimos del Wikiloc nos debería de llevar a las minas de hierro. Yo en este punto me despido de Antonio y Roger porque ya voy escaso de fuerzas y ya no tenia ganas de hacer de explorador. Marcha atrás y tomo el camino que me llevará a Can Tries y luego a Gavá a por el merecido descanso.

En total han salido 35 km con un desnivel positivo acumulo de 759 mt.

Perfil de ruta

En los siguientes enlaces puedes ver mas datos de la ruta y descargar el Track






Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro.



No dejes que tu vida se llene años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio Garcia.


Noticia de ultima hora.....Las Minas de hierro de Gavá existen.






4 comentarios:

  1. Gran salida Manolo. A ver si hacemos alguna así!!! Saludos, Jairo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ya lo sabes, cuando quieras Jairo, ya sabes donde me tienes.
      Un saludo.
      Manolo

      Eliminar
  2. Hola Manolo, ahí va este comentario, ya dentro del club de los 50 jejeje. Buena ruta, yo a las antenas he subido una vez en una marcha del Vallbuena y no me acuerdo como se llega hasta allí, (¿sera la edad?). A ver si quedamos un día y nos metemos una buena ruta, ya te diré algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, ya te dije que este en este club están los mejores jejejeje. Y si en lugar de meternos una buena, ruta nos metemos un buen almuerzo? ;)
      Aquí me tienes Antonio y cuando quieras, ruta ó almuerzo, ó las dos cosas ejejeje.
      Un saludo.
      Manolo.

      Eliminar