miércoles, 13 de noviembre de 2013

XIX Pedalada Barcelona - Sitges (Barcelona - Sitges - Gavá) 10/11/2013





Hola a tod@s, este pasado Domingo tuvo lugar la clásica Pedalada Barcelona-Sitges en su XIX edición, una pedalada que este año quería hacer porque  reivindicaba la seguridad de los ciclistas con lema "Compartir amb respecte és més segur" (Compartir con respeto es mas seguro). Además también quería disfrutar de las míticas Costas del Garraf sin trafico, cosa que solo sucede en contadas ocasiones y el Domingo era una de ellas.
 Esta salida la hice con mis compañeros del BTT Cubelles - Garraf que se desplazaron hasta Barcelona en tren, y a las 9 de la mañana ya estábamos todos en la Estación de Sants, pero también aparecieron parte de los 4.103 inscritos a la pedalada y parte de las 20.000 mujeres que corrían la Cursa de la Dona (Carrera de la mujer) que se corría en Barcelona.
 En esta edición y a diferencia de años anteriores donde la salida era en el Estadio del Fútbol Club Barcelona, teníamos que llegar hasta la Plaça Porta Firal justo al lado del Paseo de la Zona Franca desde donde se daba la salida este año. Nos dirigimos por la calle Tarragona hacia Plaza España y al principio utilizamos el carril bici, pero debido a la gran cantidad de Bikers y mujeres que se dirigían hacia Montjuich, decidimos mezclarnos entre los coches y hacer el trayecto compartiendo calzada con los conductores que a esa hora circulaban por Barcelona. Al dejar atrás la Plaza España ya pudimos coger el carril bici de Gran Vía esta vez compartido con mas Bikers, atravesamos la Plaza Cerdá y encaramos el Paseo de la Zona Franca. A la altura del Bauhaus ya nos encontramos a miles de Bikers que buscaban hacerse un hueco en la zona de la salida, y como aun faltaba media hora para la salida saque la cámara para ir "calentándola".

BTT Cubelles-Garraf y los que faltan.






























A las diez menos diez el corredor profesional del Novo Nordisk, David Lozano, leyó el manifiesto reivindicativo por la seguridad de los ciclistas y a las diez en punto se dio la salida. Salimos al Paseo de la Zona Franca en dirección a la zona industrial hasta llegar a la altura del Mercabarna, el ritmo no era muy alto porque deduzco que los Mossos y Guardia Urbana de los diferentes municipios por donde pasábamos iban cortando el transito. El Prat, Zona Aeroportuaria, carretera B-204 (la carretera de los desguaces), Gavá, Castelldefels por la C-245 hasta el inicio de las Costas del Garraf, y a partir de aquí ya nos dieron "rienda suelta".





Los primeros Bikers que salieron disparados fueron los que montaban en una "flaca", después nosotros, los de las ruedas gordas y detrás se iban quedando un sinfín de bicis de paseo, plegables, alguna Fixie (que tan de moda se están poniendo últimamente) y algún que otro Biker que por su bajo estado de forma ó falta de costumbre, también se quedaba rezagado independientemente de la bici que llevase. Pero como no se trataba de una carrera contra reloj, si no todo lo contrario, yo (y muchísimos mas) me dediqué a disfrutar de la carretera y a inmortalizar con mi cámara las Costas de Garraf sin transito.

















Después de unas cuantas fotos y unas cuantas curvas llegamos a Sitges y final de la "etapa" justo después de la gasolinera que hay al final de las costas, a la entrada de la urbanización La Llevantina. La verdad es que la ruta fue entretenida y bien organizada, ademas el tiempo acompañó con temperaturas suaves, lastima de algunas rachas de viento pero en general bastante bien.








Mas fotos, reponer líquidos, recoger el obsequio que daba la organización etc... pero quedaba la vuelta a casa, y mi pensamiento era acercarme a Cubelles en bici acompañando a mis compañeros del Club y una vez allí coger el tren hacia Gavá, y de esa forma evitar las aglomeraciones que se formarían en la estación de Sitges. Pero vi algo que me llamó la atención, un grupo bastante nutrido de Bikers aguardaban al principio de las costas dirección Barcelona, a que las abrieran al trafico para volver por el mismo camino pero esta vez con el trafico normal. Pero pensé, es un pelotón bastante grande  y si vamos todos juntos no es lo mismo que ir en un grupo pequeño ó solo, y allí que me fui, a esperar que abriesen la carretera.



Y así fue, empezamos a pedalear por donde habíamos venido y la verdad, dentro de un pelotón de ciclistas no te enteras de que estas en las costas de Garraf y con el trafico abierto, eso si, los coches que iban detrás nuestro seguro que se estaban acordando de nuestras familias. Lógicamente a medida que pasaban los km el pelotón se iba estirando y entonces como ya había sitio algunos conductores empezaron a adelantarnos, y todo hay que decirlo, algún que otro conductor se pasaba por el "forro" la distancia mínima de seguridad.
Una vez habíamos pasado el pueblo de Garraf mi estomago ya empezaba a pedirme algo solido y entonces decido detenerme en una de las zonas de descanso que hay a lo largo de las costas. Unas galletas para engañar a mi estomago, bebida isotónica y alguna foto del cercano Port Ginesta y vuelta a la marcha, esta vez solo, pero da igual porque el final de las costas está cerca.

Port Ginesta



Una vez terminadas las Costas de Garraf enlazo con la C-245 atravesando Castelldefels y aprovechando el viento que esta vez lo tenía a favor, llego a Gavá justo a tiempo para ver la ultima carrera del Mundial de Moto GP. 

Hasta aquí la crónica de esta Pedalada Barcelona -Sitges - Gavá que seguramente el año que viene repetiré. También quiero animar a todo aquel que no haya participado nunca, a que el año que viene lo haga, porque bajo mi punto de vista es una experiencia inolvidable el poder circular y disfrutar con tu bici de las Costas de Garraf sin trafico. 

Al final han salido 67 km y un desnivel positivo acumulad de 540 mt. 



En los siguientes enlaces puedes ver mas datos de la ruta y descargar el Track.








Espero que esta crónica os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro.


No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.









2 comentarios:

  1. Hola Manolo, pues si, el año que viene intentaré hacerla, este año me he quedado con las ganas.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentiras Antonio, ir en bici por las costas de Garraf sin trafico es una experiencia bastante aconsejable.

      Eliminar