jueves, 12 de diciembre de 2013

Gavá - Begues - El Sotarro - Begues - Gavá. 08/12/2013


Hola a tod@s, ya estoy aquí otra vez,  hay que aprovechar los días de fiesta y si hace buen tiempo mejor que mejor.
Esta vez nos propusimos Roger y yo subir al Sotarro, que es junto con El Montau, Las Antenas, Les Agulles y La Desfeta los cinco picos que rodean Begues. Este era el único que me faltaba por hacer y el día 8 acabó dentro de la "saca". Eso si, para mi es el mas difícil de todos, no por sus dificultades técnicas, se sube por una pista bastante ancha y que esta muy bien en general, si no por la dureza de sus rampas en las que hay desniveles del 16 % sostenido, y así desde el principio hasta llegar a la cima. Por cierto, el próximo día 19 de Enero hay una marcha Btt que unirá los cinco picos de una tacada...buf, para mi es mucha tela en un  solo día, ya me conformo con haberlos subido en diferentes fechas. 




Esta vez nos pusimos en marcha a las 10:30 de la mañana y nos dirigimos hacia Begues por el camino de costumbre, Can Feral, Can Bori, y el ultimo tramo por carretera hasta llegar a Begues. Llegamos a la rotonda de Begues y correspondiente descanso que aproveché para hacer la foto de arriba, a ver si los organizadores de la marcha se enrollan por hacerles publicidad je,je,je,je..
Finalizado el descanso continuamos por el barrio de la Rectoría hasta llegar al cruce con la pista que viene de Torrelles, donde giramos a la izquierda en busca del barri Alzina que está a las afueras de Begues. A partir de aquí sale una pista que lleva a la Penya del Moro y a Mas de les Fonts. En esta pista y después de un 1 km. mas ó menos, a la izquierda hay un desvío que lleva a la cima del Sotarro, y es aquí donde empiezan las rampas hacia la cima. Hay que tomárselo con calma porque como he dicho antes, hay algunas rampas, por no decir la mayoría, que llegan al 16 % de desnivel sostenido. No llega a los 2 km. de ascenso, pero pasamos de los 440 m. de altitud al principio de la subida, a los 553 m. en la cima. En las siguientes  fotos que hice no se aprecia suficientemente el desnivel, pero os puedo asegurar que es bastante "importante". Y eso que han arreglado la pista, porque Roger me comento que la ultima vez que subió, el terreno estaba muchísimo peor, sobre todo muy roto y con mucha piedra suelta. 






Después de sudar la gota gorda conseguí llegar a la cima la cual me decepciono un poco, no es una cima como conocemos todos habitualmente donde llegas y ves el punto mas alto, la cima del Sotarro es como un altiplano por llamarlo de alguna manera, es una recta de unos 500 mt. aproximadamente totalmente llana que después se convierte en bajada hacia la central eléctrica que hay en el Montau. De hecho y según el Institut Cartografic de Catalunya (ICC) el nombre de esta zona es "Pla del Sotarro".

Foto del ICC
A continuación podéis ver fotos de la "cima".







Después de las fotos nos pusimos en marcha rápidamente porque se estaba nublando el día, y a esa altura y sin Sol soplaba una brisa bastante fresca, ademas de que ya se acercaba la hora de comer y las galletas energéticas no eran bastante para calmar el hambre. Empezamos a bajar y con cuidado porque el desnivel de bajada también es del 16 %. Después llegamos a un desvío, a la derecha, Mas de les Fonts, y si seguíamos recto a la central eléctrica del Montau. Elegimos la opción de la central por ser la mas rápida de vuelta a casa. Por Mas de Les Fonts también se puede llegar a Begues pero dando mas vuelta y por consiguiente mas km. Después de este desvío, la bajada se convierte otra vez en subida pero no tan bestia como la de subida al Sotarro, y después de unos pocos km llegamos a otro cruce donde a la derecha nos lleva a la central y después a la cima del Montau, y a la izquierda y por una carretera asfaltada a Begues.

El Sotarro desde la pista que lleva a la central y al Montau

A la derecha pista que viene del Sotarro, a la izquierda
carretera de acceso a la central y al Montau
 A partir de este punto y por la carretera asfaltada, se llega rápidamente a Begues, entrando por el barrio de Can Sadurni, después seguimos por el centro de Begues y enlazamos con la carretera que nos lleva directamente a Gavá. Hoy no bajamos por Can Amat porque ya es un poco tarde y el estomago ya pide a gritos algo de comer.

Al final salieron 36 km. y un desnivel positivo de 836 m. 

Perfil de ruta
En los siguientes enlaces puedes ver mas datos y descargar el Track de la ruta.









Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.




2 comentarios:

  1. Hola Manolo, buena ruta, esa zona no la conozco. Así que tendré que ponerme las pilas y darme una vuelta por allí, No paras, entre entrenos y salidas te vas a poner a tope. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si esa zona está muy bien y con algunas rutas bastante guapas y durillas. Date una vuelta por allí que no te arrepentiras.
    Bueno, a tope no se, se hace lo que se puede que para mi edad no está mal..jejejeje..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar