domingo, 29 de diciembre de 2013

Gavá - Begues - Puig de la Mola - Begues - Gavá 29/12/2013


Hola a tod@s, aquí estoy de nuevo para contaros la ultima crónica de este año 2013 que ya se acaba, y para despedir el año habíamos quedado Roger y yo hoy Domingo a las 9 de la mañana pero sin una ruta en mente, y durante los primeros minutos del recorrido se le ha ocurrido a Roger que podíamos subir al Puig de la Mola, ahí es nada, subir a la Mola. Pues nada hacia la Mola que nos hemos dirigido. El Puig de la Mola está en Olesa de Bonesvalls y no es que sea una cima exageradamente alta, 534 mt, es la dureza por el desnivel de algunas de sus rampas que llegan al 19%.

Nos hemos puesto en marcha hacia el camino de costumbre, Can Feral, Can Bori y el ultimo tramo por carretera hasta Begues. Al llegar a Begues y tras un breve descanso hemos decidido seguir por carretera para ganar tiempo ya que sabíamos que para subir a la Mola seguramente perderíamos mucho mas. Hemos seguido por carretera dirección Olesa y al llegar al Km.17 hemos cogido a mano izquierda el desvío que nos llevará a la Mola. Otro descanso para beber y comer algo para reponer fuerzas ante las rampas que se nos avecinaban.

Camino de acceso al Puig de la Mola






Después de descansar hemos empezado a subir y yo me lo he tomado con mas calma que de costumbre pensando en lo que se nos venia encima como así ha sido. Los primeros 500 mt. son de camino bastante asequible, mucha grava suelta debido a las ultimas lluvias pero nada del otro mundo, pero a partir de aquí ya tenemos la "madre" de todas las rampas. Acabamos de empezar y ya nos encontramos con un desnivel del 19% que por suerte está cimentado como todas las que hay de este desnivel. Por fin se acaba esta rampa y el terreno se suaviza un poco ahora en pista de tierra que mas ó menos está  en buenas condiciones. A estas alturas ya he perdido de vista a Roger y yo con la calma sigo subiendo a un ritmo mas bajo de lo normal en mi, no es cuestión de gastar mas energías de las necesarias que aun quedaba bastante por subir, hay que ahorrar fuerzas. Sigo subiendo y ganando metros de altura cuando de repente otra rampa cimentada, que suerte!!!  esta solo tiene un 18 %, pues nada, tranquilidad y buenos "alimentos".

Y para mi sorpresa una vez superada esta rampa el camino deja de subir y se convierte en una pista totalmente llana, no me lo puedo creer pero sirve para seguir pedaleando y descansar al mismo tiempo. Lógicamente esto no iba a durar mucho, como así ha sido, y de nuevo otra vez una rampa cimentada y con 19% de desnivel. En mitad de esta rampa ya me he parado porque el pulsometro iba a saltar por los aires y de paso he tomado algunas fotos para haber si podía captar la dureza en las fotos.




















El Montau

Las Antenas de Begues
La Morella, el Rascler y el Puig Ginebró
El Puig de la Mola

Continuo subiendo y otra vez el camino se convierte en un llano pero esta vez el llano termina en bajada, mal asunto, porque todo lo que se baje ahora tendré que volverlo a subir mas adelante... como así ha sido. Al final de la bajada da comienzo otro tramo con cemento y como es habitual también tiene un desnivel del 19%. Una de dos, ó el altímetro se ha roto, ó el que puso el cemento se dedicó a dar a todas las rampas el mismo desnivel. Sea lo que sea la verdad es que aun me queda un buen trecho hasta llegar a la cima.


Sigo subiendo y alternando algún llano con alguna rampa de cemento, pero esta vez los desniveles se quedan entre el 17 y el 18% menos mal; parece que el altímetro funciona bien. Al fin ya veo la torre de vigilancia mas cerca y al mismo tiempo el camino ya no es tan duro por lo que parece ser que ya queda poco para llegar al final de la ruta. 

Torre de vigilancia forestal en la cima de La Mola

Últimos metros y ya veo a Roger que sale a mi encuentro. El Puig de la Mola también ha caído, ahora toca un merecido descanso y el reportaje fotográfico para que quede constancia. Por suerte hemos encontrado una pareja que hacia excursionismo y nos ha hecho una foto a los dos juntos.

















Montserrat



A la derecha el Montgròs (Sant Pere de Ribes) y en el centro
de la foto se puede ver Cubelles con la inconfundible
chimenea de la central térmica
Alt Penedes
Parece que hace frío






Montserrat y al fondo el Pre-pirineu nevado















Una vez finalizado el reportaje fotográfico, iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos subido. Hay una trialera que sale desde la misma cima y que lleva hasta la pista forestal de los Budas, pero los primeros 500 m. mas ó menos hay que cargar con la bici al hombro y hemos preferido dejarlo para otro día.


Al final han salido 49 km. y un desnivel positivo de 951 m. No está mal para acabar el año.

Perfil de ruta

En los siguientes enlaces puedes ver mas datos de la ruta y descargar el Track.







Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida. Eso si, mi deseo para vosotros es que lo mejor que os haya pasado del año 2013, sea lo peor que os pueda pasar en el próximo año 2014.

FELIZ AÑO NUEVO!!

Salud y pedales.
Manolo Navarro

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.






1 comentario:

  1. Hola Manolo, estas que te sales, buena ruta os habéis metido hoy. Menuda subida, has acabado el año como un jabato. Si sigues así el año que viene no habrá quien te siga. Un abrazo y feliz 2014.

    ResponderEliminar