lunes, 9 de diciembre de 2013

Gavá - Minas de hierro de Gavá - Sant Climent - Gavá. 06/12/2013


Hola a tod@s, ya estoy aquí de nuevo, en una entrada anterior...


escribí que Las Minas de hierro de Gavá existen, pues si, hoy puedo dar fe de que existen, aparte de que mis compañeros de rutas Antonio y Roger estuvieron en ellas, yo hoy lo he comprobado personalmente. La verdad es que yo nunca había oído hablar de ellas y preguntando a gente nacida en Gavá tampoco sabían nada al respecto. Nadie sabia nada ni mucho menos donde estaban, y es que para encontrarlas hay que hacer un poco de Indiana Jones porque aunque pases por al lado, si no sabes que están ahí, es que ni te enteras. Están rodeadas de muchísima vegetación y pinos caídos desde la ultima ventada de hace unos años si no vas con alguien que haya estado, puede ser bastante difícil dar con ellas. 

Pero vayamos al grano, esta vez quedamos Roger y yo a las 10 de la mañana  para evitar el frío de primera hora de la mañana y al mismo tiempo disfrutar de mas horas de sueño. Como siempre nos dirigimos a Can Feral para tomar el Camí de Can Bori dirección a Begues, después tomamos el primer desvío a la izquierda el que te lleva a Can Amat ó a Can Tries. Y llegamos a Can Amat por la parte de atrás por un camino que no había hecho nunca, un camino con una suave pendiente que te deja como he dicho antes en la parte trasera. Llegamos a Can Amat y primera sesión de fotos.

Can Amat



























Ermita Mare de Deu de la Salut
 


Desde Can Amat nos dirigimos por el camino que lleva a Bruguers y antes de llegar, después de unos cinco minutos, nos desviamos a la derecha para subir a las Minas por una rampa que al principio es durilla pero que luego se hace mas llevadera. La entrada a las Minas está rodeada de mucha vegetación y arboles caídos, lo que hace que pasen desapercibidas. Las bicis hay que dejarlas afuera y patear un poco hasta llegar a una de las galerías de las minas.


























Esta fotos son de una de las galerías, pero seguramente tienen que haber mas que tienen que estar ocultas entre la vegetación que hay por los alrededores. Después de un rato haciendo de espeleólogos volvimos a lo nuestro que se nos da algo mejor, el Mountain Bike. En el sendero donde dejamos las bicis pudimos observar que se adentraba en la montaña en dirección a Can Amat y decidimos seguir por el, al principio está bien y sin ningún obstáculo, incluso me paré para hacer alguna foto.



Pero luego el sendero se convirtió en una trialera con una fuerte pendiente y muy técnica, yo en algunos tramos me tuve que bajar de la bici porque no quería dar con mis  huesos en el suelo. Al final llegamos a la pista que va de la carretera de Begues a Can Amat y decidimos remontarla hasta llegar a un desvío a a la derecha que por un corriol muy ameno que te lleva otra vez al sendero que va desde el Camí de Can Bori a Can Tries ó a Can Amat. Nosotros lo tomamos dirección al Camí de Can Bori para subir hacia Begues. Cuando llegamos al desvío que hay a la derecha justo donde termina el Camí de la Roca Selena, hicimos un pequeño descanso y decidimos bajar a Sant Climent.

Cementerio de Sant Climent





Parada obligatoria en el Cementerio de Sant Climent, descanso, mas fotos y disfrutar un poco con el Sol porque las temperaturas eran bastante bajas. También pudimos observar mientras estábamos descansando, como pasaban unos cinco ó seis todoterrenos de cazadores y todos llevaban tres ó cuatro Jabalíes entre adultos y crías. Les iba a hacer unas fotos, pero me lo pensé mejor porque no sabría como reaccionarían esta gente, igual se liaban a tiros conmigo. No se, pero no me imaginaba que se podían cazar Jabalíes por la zona, porque calculo yo que llevaban unas veinte ó veinticuatro piezas en total. Después se reunieron todos en el descampado que hay junto al cementerio supongo que para repartirse el "botín" ó que se yo, pero la verdad es que no me hizo mucha gracia ver tanto Jabalí muerto, pero en fin, supongo que harán batidas de vez en cuando para que no aumente la población de Jabalíes y causen estragos mayores sobre todo en las zonas de cultivo, pero insisto, a mi particularmente no me hace ni pizca de gracia. Además, todos los que practicamos la bici de montaña deberemos extremar las precauciones no vaya a ser que nos confundan con un Jabalí y se líen a tiros con nosotros que creo que ya se ha dado mas de un caso.

Una vez finalizado el descanso y sobre todo porque nos estábamos enfriando, tomamos la bajada del cementerio hasta el Camí de Can Bori para después enlazar con el sendero que te lleva a Can Tries, y desde allí hasta casa.


Al final han salido 27 km. y un desnivel positivo de 632 m.


Perfil de ruta

En los siguientes enlaces puedes ver mas datos de la ruta y descargar el Track.








Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo navarro

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.




3 comentarios:

  1. Hola Manolo, por fin has encontrado las minas deseadas, lastima que no sean de oro o diamantes, jeje. A ver si me recupero del todo, entre la muñeca y la gripe vaya final de año que llevo, y podemos quedar un día para dar una vueltecilla por esos caminos de dios. Un abrazo y a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajaja.....si, una pena que no sean de oro ó diamantes....jajajajajaja..
    Tranquilo que no descansaré hasta que las encuentre..jajajajajaja....
    Vale, ok, recuperate del todo y ya quedaremos para una salida conjunta.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer nos hicimos la ruta de la minas, saliendo desde la zona del
    Vall d'Hebron de BCN, vía Collserola, nos dimos un buen tute, pero ha valido la pena. Ninguno de nosotros era conocedor de estas minas, muchas gracias por compartir la ruta y publicar el articulo.

    ResponderEliminar