viernes, 10 de enero de 2014

Gavá - Begues - Puig Vicenç (Vallirana) - Sant Climent - Gavá 05/01/2014


Hola de nuevo, aquí estoy para contaros la  primera crónica de este año 2014, y en esta ocasión eramos tres (Roger, Antonio y yo) los que habíamos quedado el Domingo para subir al Puig Vicenç. El Puig Vicenç está entre Vallirana y Torrelles y tiene una altura de 468 mt. Si hacéis memoria a principios de Agosto pasado hubo un incendio forestal en Vallirana y una de las zonas castigadas por el fuego fue el Puig Vicenç. La foto de abajo la hice el 14 de Septiembre de 2013 en una ruta que hicimos por Mas de les Fonts, y en ella se puede apreciar gran parte del Puig Vicenç calcinado.






Una imagen vale mas que mil palabras, pero en este caso en la foto no se aprecian las consecuencias del incendio, para tener una idea hay que subir allí arriba y pisar las cenizas de lo que en su día fue un bosque frondoso. La foto de abajo es una captura de pantalla del Google Maps donde se puede ver el Puig Vicenç antes del incendio, ahora solo quedan arbustos quemados y varios cortafuegos que hicieron los bomberos para detener el fuego. Sin palabras.




Pero vayamos a la crónica de este Domingo. 

A las 9:30 de la mañana ya estábamos en marcha hacia algo de Sol y el día no era muy frío, pero el viento soplaba de lo lindo y esperábamos que en la montaña soplase con menos intensidad. Como de costumbre nos dirigimos hacia Can Feral para enlazar con el Camí de Can Bori, y llegar a Begues por carretera. Durante todo el trayecto el viento no aflojaba, al contrario, por momentos apretaba más, yo era la primera vez que oigo "silbar" a una torre de alta tensión. No se si alguno de vosotros ha oído "silbar" a una torre de alta tensión, pero la verdad es que acojona un poco. El ruido que hace el viento con una torre eléctrica y ver como se mueven los cables cuando pasas por debajo, es una sensación nada recomendable, a parte del ruido que hacen los arboles empujados por el viento. Estuve a punto de grabar un vídeo con mi móvil pero lo deje correr, no me apetecía que se  me viniese encima una torre con cables eléctricos. Supongo que tienen que estar bien sujetas al suelo y estarán preparadas para aguantar rachas de viento mucho mas fuerte, pero por si acaso cada vez que pasaba por debajo no me entretenía mucho.
Bueno, llegamos a Begues y tras un breve descanso emprendimos la ruta rápidamente porque el viento hacia que la sensación de frío fuese mas elevada de lo normal. Atravesamos el barrio de la Rectoria y nos dirigimos hacia el camino que lleva a la Penya del Moro. Por cierto, no había mucha afluencia de Bikers como en otras ocasiones, quizás el fuerte viento que hacia dejo en casa a muchos de ellos. Nosotros seguimos rumbo a la Penya del Moro y al llegar a la altura del desvío que lleva al Sotarro, nos encontramos un cartel de nuestros "amigos" los cazadores.





Subida al Sotarro

Roger


Antonio
Que bien!! ya solo nos faltaba que aparte de soportar el viento los cazadores nos confundiesen con un Jabalí y se liasen a tiros con nosotros, vamos, seria el día completo. Dejamos atrás el desvío de la Penya del Moro y continuamos hacia Vallirana, el viento no aflojaba y a veces se hacia difícil seguir pedaleando, tan fuerte eran las rachas que en ocasiones nos desviaban del camino. Menos mal que no es una ruta dura porque porque si no con el viento que soplaba otro gallo nos hubiese cantado. Seguimos la ruta y nos cruzamos con nuestros "amigos" los cazadores que bajaban con sus todo terreno, por lo que vi no habían tenido un buen día porque solo llevaban un Jabalí pequeño, ya tengo ganas de que termine la temporada de caza para que se queden en sus casa y se dediquen a otra cosa.

Seguimos la ruta y enseguida llegamos al inicio de la ascensión al Puig Vicenç donde aprovechamos para un pequeño descanso.

El Puig Vicenç

Collserola








Iniciamos el ascenso que no es difícil pero que se complicaba por momentos debido al fuerte viento, además como la zona está calcinada por el incendio apenas hay arboles que te sirvan de protección, encima venia de costado y teníamos que hacer lo imposible por avanzar en linea recta. Una racha de viento tiró a Antonio al suelo literalmente y ya fue cuando me baje de la bici y decidí subir los últimos mt. a pie. A medida que llegábamos a la cima, el viento cada vez apretaba mas, y claro la sensación de frío tampoco ayudaba mucho, una pasada, una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo. Al final conseguimos llegar y empece a hacer fotos antes de que saliésemos volando.










Un Belén en la cima del Puig Vicenç







Aquí mi bici y yo por poco salimos volando













A la izquierda San Antonio y al fondo Montjuïc







Rápidamente decidimos bajar porque ya se hacia difícil estar allí arriba mas tiempo, y decidimos volver por Torrelles a través de una pista con algunos tramos con mucho desnivel pero muy guapa. Esta pista va a dar a la que lleva de Torrelles a Begues y aquí hicimos otro descanso porque las fuerzas ya empezaban a escasear, menos mal que el viento ya aflojaba y nos dio un respiro.
Después del breve descanso iniciamos el ascenso a Begues hasta la pista roja, donde nos desviamos para no bajar por la carretera de Begues por si el viento volvía a apretar. A partir de aquí bajada por la pista roja, roca del Barret y tomamos el camino que hay por debajo del camí Real, el que va a parar directamente al cementerio de Sant Climent. Allí un ultimo descanso y ultimas fotos antes de subir por Can Bori.









Subimos por Can Bori para luego desviarnos por el camino de Can Tries y entrar en Gavá por la Avda.      L'Eramprunya, y ya desde aquí un paseo hasta casa. Al final han salido 38 km. y un desnivel positivo de 849mt.


Perfil de ruta

En los siguientes enlaces podéis ver mas datos de la ruta y descargar el Track.








Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro



No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.





2 comentarios:

  1. Que valientes, con la ventolada que hacia el domingo. Buena manera de preparar los reyes. Un abrazo y a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar
  2. Si no estuvo mal, pero la próxima vez me pondré piedras en los bolsillos.
    Saludos Antonio.

    ResponderEliminar