lunes, 28 de abril de 2014

Begues - Olesa - Castell d' Olerdola - Pantano de Foix - Vilanova 25/04/2014




Hola a tod@s, ya estoy de vuelta otra vez, en esta ocasión para contaros la crónica de mi ultima ruta, una ruta bastante larga que nos llevó desde Begues hasta Vilanova pasando por el Castell d'Olerdola y el Pantano de Foix. 

Esta vez salimos desde Begues porque nos acompañó Ramón, y como aun le faltaba algo de rodaje preferimos ahorrarle la subida a Begues. Bueno, eso de que le faltaba rodaje es un decir porque acabó la ruta como todo un Campeón, devorando kilómetros como si nada.

A las ocho y media de la mañana ya estábamos en camino después de cargar las bicis en los coches, y sobre las nueve ya estábamos dándole a los pedales dirección a Olesa de Bonesvalls siguiendo el camino que discurre paralelo a la carretera. Al llegar a la antigua Hípica de Begues (Can Termens) dejamos este camino para coger una pista que se adentraba en la montaña y que nos llevaba otra vez a la carretera, esta vez a la altura de la cantera de Begues. Unos tres kilómetros de carretera y llegamos a Olesa donde al principio del pueblo tomamos la pista de entrada al Parc del Garraf. Esta pista lleva a Can Grau en Olivella pero a los dos kilómetros tomamos el desvío que lleva a la Urbanización de Can Mitjans en Avinyonet del Penedès. Un alto en el camino para reponer fuerzas y rumbo a Can Mitjans por un camino que tenia de todo, senderos, toboganes, algún tramo pedregoso (como es habitual en el Garraf) y a veces pista forestal. 



Ramón
Yo
Antonio

Ramón, Roger y Antonio


Llegamos a Can Mitjans y tomamos dirección a l'Arboçar - Sant Miquel d'Olerdola y a partir de aquí por pista en muy buenas condiciones. Por cierto, los vecinos de Can Mitjans tienen circuitos de BTT y senderismo, una opción para probar en próximas salidas.



Circuitos de BTT y senderismo en Can Mitjans

Llegamos a l'Arboçar y a partir de aquí otro tramo de carretera poco transitada hasta llegar a Sant Pere Molanta. Yo me detengo y hago fotos a un conjunto medieval conocido como la Torre de l'Arboçar y que actualmente es una casa rural. El único elemento original es la torre de defensa que data del siglo XI, el resto del conjunto ha sido rehabilitado.




Continuo la marcha y unos metros más adelante me esta esperando Roger junto a un cruce, continuamos la ruta y mas adelante están Antonio y Ramón. Una vez agrupados continuamos hacia Sant Pere de Molanta y justo antes de llegar al pueblo nos desviamos a la derecha dirección a Sant Miquel d'Olerdola. Ahora circulamos por caminos entre viñas y cavas y en poco tiempo nos plantamos a las puertas de Sant Miquel. Otra parada para consultar el GPS y aprovecho para hacer mas fotos.








Sant Miquel d'Olerdola


Continuamos la ruta esta vez por la C-15B antigua carretera que unía Vilanova con Vilafranca del Penedès y que ahora esta prácticamente desierta por "culpa" de la Autopista que han construido. 
Al cabo de un kilómetro tomamos un desvío que sube por una carretera asfaltada al Castell d'Olerdola, y nos percatamos de que antes de empezar a subir hay una pista forestal a mano derecha. Seguimos por la carretera y al cabo de unos 100 mts. el GPS nos avisa de que no es la ruta correcta, teníamos que haber seguido por la pista forestal. Entonces a mi se me ocurre que ya que habíamos empezado la subida al castillo podíamos seguir y visitarlo. Antonio y Ramón deciden hacer caso al GPS, Roger y yo seguimos la ascensión. Y menuda subidita, 2 km. justos de ascensión con un desnivel sostenido del 12%
Al final llegamos al recinto del Castillo y paramos para coger aire y ya de paso hacer unas cuantas fotos.


























Montserrat desde el Castell d'Olerdola


Después de un merecido descanso, un plátano y unas cuantas fotos, iniciamos el descenso, pero en vez de bajar por el mismo camino, tomamos una pista que sale del mismo recinto del castillo con dirección a Castellet. A los pocos metros de recorrido otra sesión de fotos.

Ermita de Sant Miquel d'Olerdola 



El Montgròs atravesado por túneles de la nueva C-15 

Seguimos descendiendo con la esperanza de reencontrarnos con Ramón y Antonio más adelante y vamos a parar a la Urbanización Daltmar, pero no conseguimos dar con ellos. Entonces decidimos seguir hacia el pantano y a malas encontrarnos con ellos allí. Subidas y bajadas por las calles de la urbanización y al final vamos a parar a una pista que nos llevará al las puertas del Parc del Foix. Otra parada para intentar contactar con los dos "escapados" y hacer alguna foto que llevo pocas...je,je,je.








La Central Térmica de Cubelles y a la derecha La Talaia






Por fin conseguimos contactar con ellos  a través del móvil y ya nos llevan 10 minutos de ventaja. Les decimos que nos esperen para reagruparnos y Roger y yo emprenderemos la marcha. Un pequeño repecho y empiezan las bajadas, todo por pista en buenas condiciones pero bastante piedra suelta. Al final nos encontramos y tras un descanso nos ponemos a pedalear rumbo a Castellet. Seguimos por pistas forestales haciendo caso a las indicaciones de los letreros dirección Castellet, pero es aquí donde nos equivocamos. En uno de los cruces deberíamos haber seguido dirección Torrelletes y no Castellet como habíamos hecho la mayor parte del recorrido. Resultado, los últimos 3 ó 4 km antes de llegar al pantano que a mi me parecieron 30 ó 40, los tuvimos que hacer a pie y cargando con la bici por un terreno que no pisan ni las cabras montesas, rocoso no, lo siguiente. 

Era imposible dar dos pedaleadas seguidas y si lo intentabas lo mas seguro es que dieses con tus huesos en el suelo. Ademas en  algunos tramos la bici y una persona no cabían, un desastre. No se si alguien conoce el "Tornillo" que va de Can Grau a Sant Pere de Ribes, pero puedo asegurar que es una autopista de peaje comparado por donde tuvimos que patear para llegar al pantano. Lo dicho, si alguien quiere hacer esta ruta, que tenga en cuenta estas indicaciones, yo lo haría.

Y por fin llegamos al pantano!!!   

Un descanso y reportaje fotográfico porque el lugar vale la pena.















Pantano de Foix







Castillo de Castellet









Al cabo de unas cuantas fotos buscamos un sitio donde poder tomar algo antes de continuar hacia Vilanova, pero el único Bar del pueblo que conocemos está cerrado, así que no queda otra que empezar a dar pedales hacia nuestro próximo destino. Aun nos quedan por delante 13 km de carretera y con un viento que en ocasiones se hace difícil avanzar. 

A unos kilómetros del pantano está el embalse del Foix así que toca parada obligatoria y unas fotos más.










Terminada la sesión de fotos otra vez de vuelta a la carretera y ya no paramos hasta Vilanova donde allí si que nos pudimos tomar algo y descansar un rato que ya nos lo merecíamos. Después del refrigerio  nos fuimos en busca de la estación de Renfe para que la vuelta fuese mas cómoda y relajada.



Al final han salido 67 km. y un desnivel positivo 890 mts. En los siguientes enlaces podéis ver mas datos de la ruta y descargaros el Track.














Perfil de ruta






Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os sea interesante, yo me despido hasta mi próxima salida.

Salud y pedales.
Manolo Navarro




2 comentarios:

  1. Menuda ruta, si señores, y menudo reportaje fotográfico, jejeje. Eso si, la próxima vez que volvíais a hacerla. tenéis que volver en bici, y eso si será un día redondo, jajajaja. ( que fácil es decirlo). De verdad muy buena ruta, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf!! ida y vuelta es mucha "tela" pero bueno, ya conocemos el camino y todo se andará.
      Gracias Antonio.
      Un abrazo.

      Eliminar