domingo, 25 de mayo de 2014

Gavà - Begues - Puig Bernat (Vallirana) - Olesa - Begues - Gavà 01/05/2014



Hola a tod@s, ya estoy aquí otra vez para contaros la crónica de la salida que hicimos Roger y yo el día 1 de Mayo. En esta ocasión Roger propuso que subiésemos al Puig Bernat. El Puig Bernat es una montaña de 613 metros que se encuentra entre los municipios de Olesa de Bonesvalls en la comarca del Alt Penedès y de Vallirana en la comarca del Baix Llobregat, y en la cima se encuentra el Radar Meteorológico de Vallirana.




A las 9 de la mañana nos pusimos en marcha hacia Begues por el camino de costumbre, Can Feral, Can Bori, carretera de Begues y una vez en Begues tomamos dirección a Can Sadurní. La ruta en principio es la misma que hemos hecho alguna vez para subir al Montau por la carretera asfaltada que te deja en la central eléctrica, pero al llegar a la central y siguiendo dirección al Montau, a unos cien metros mas ó menos hay que tomar una trialera que sale a mano derecha. La ruta la íbamos siguiendo con el Wikiloc y gracias a ello porque en este caso la trialera es difícil de encontrar. Hasta este punto la ruta no tiene ninguna complicación, las complicaciones llegarán más adelante.


El Montau desde Can Sadurní (Begues)



El Puig Ginebró a la izquierda (La bola) y Las Antenas a la derecha



El Sotarró


Nunca me cansaré de repetirlo, pero cada vez que he pasado junto a la Estación eléctrica procuro pasar a toda prisa porque la verdad es que impresiona bastante por no decir que acojona. Escuchar como "corren" miles de voltios en mitad de la montaña es una sensación que no me hace mucha gracia.

Dejamos atrás la central y empezamos a bajar por una trialera (aquí empezaban las complicaciones) que la mayor parte la tuvimos que bajar andando y empujando la bici si no querias acabar en el suelo. Esta tiralera acababa en la urbanización Ca n'Olivella de Olesa de Bonesvalls y siguiendo el Track salimos de la urbanización dirección al pueblo de Olesa cuando a unos dos ó tres km. tuvimos que dar la vuelta. Quien grabó esta ruta se equivocó y también hizo que nos equivocásemos nosotros. Media vuelta y volver atrás hasta que encontramos el Track correcto. Estábamos de nuevo en Ca n'Olivella y enseguida encontramos la ruta buena. Ruta buena para subir al Puig Bernat pero de buena no tenia nada, las rampas y menos mal que son asfaltadas llegan en algunos tramos al 23 %.







Son solo unos 4 km pero se pasa de los 360 m. de altitud al inicio de las rampas a los 613 de la cima. Una autentica pasada de ascensión por el desnivel que en ocasiones me recordaba al Rat Penat pero en este caso rodeado de torres y chalets de la urbanización.
Por fin llegamos a la cima y toca reportaje fotográfico a parte de un merecido descanso.












Montserrat desde el Puig Bernat


Radar Meteorológico.........????












Urbanización Ca n'Olivella



















Una vez finalizadas las fotos de rigor teníamos pensado seguir el Track y bajar bordeando la montaña por una pista que lleva a Olesa, pero como ya era un poco tarde decidimos bajar por la misma ruta de subida atravesando la urbanización y buscando la carretera que nos llevaba más rápido a Olesa de Bonesvalls. Bajando las rampas de la urbanización es donde ya termine de comerme las pastillas de freno sobre todo las delanteras y cada vez que frenaba tenia que aguantar el típico chirrido de las pastillas gastadas. Enseguida nos plantamos en Olesa donde paramos a tomar unas Claras y descansar un poco porque aun nos quedaba ruta antes de llegar a Gavá.

Una vez recuperadas las fuerzas emprendimos la marcha por carretera dirección a Begues y luego a Gavá.

Al final han salido 55 km. y un desnivel positivo de 1077 m.





Perfil de ruta




En los siguientes enlaces podéis ver mas datos de la ruta y descargaros el Track.




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6731219


http://www.cicloide.com/ruta000.asp?REF=17999





Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.






2 comentarios:

  1. Buena ruta Manolo, como sigas a este ritmo , no podré seguirte. A ver si volvemos a quedar para hacer alguna rutilla. Un abrazo y a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar