sábado, 3 de mayo de 2014

Gavà - Sant Pere Martir (Esplugues) - Gavà 28/04/2014



Hola de nuevo, aquí estoy para contaros mi salida del día 28 Abril, una salida en solitario porque al ser día laborable no tenia compañeros de ruta. Una ruta que me rondaba por la cabeza y que quería hacerla hace tiempo. De Gavà a Sant Pere Mártir en Esplugues. Algunos os preguntareis...Sant Pere Mártir?? Y eso donde está? Sant Pere Mártir es lo que muchos conocemos popularmente como "la emisora", si, la montaña que vemos cuando entramos a Barcelona por Esplugues a través de la Diagonal y que esta muy cerca de Sant Joan de Deu. Se llama así porque en su día construyeron la ermita de Sant Pere Mártir hasta que la derribaron durante la guerra civil para construir un complejo de comunicaciones militares y varias baterías antiaéreas. En la actualidad los únicos restos de la ermita son cuatro piedras y una placa conmemorativa, nada más. Después a finales de los sesenta y principios de los setenta construyeron un centro de comunicaciones de radio y televisión, que es la edificación junto a la gran antena lo que podemos ver desde varios kilómetros a la redonda. Supongo que con la construcción de la torre de Collserola poco antes de las Olimpiadas, las instalaciones de Sant Pere Mártir habrán quedado obsoletas. Bueno hasta aquí este pequeño resumen de historia (que bien va la Wikipedia, je je je).


Sant Pere Mártir desde el Parc Agrari del Baix Llobregat


La ruta en si no tiene ninguna complicación, salida de Gavà por el Parc agrari para llegar al río Llobregat a la altura de la C-32 poco antes de llegar al Prat. Después se sigue el curso del río dirección Sant Boi, y al llegar a la altura del campo de fútbol del Espanyol cruzamos al otro lado del río por el puente para entrar en Cornella. Desde este punto hay que ir en busca de la carretera de Esplugues que nos llevará a través de un carril bici hasta la calle Laureà Miró en Esplugues, recorremos unos 50 mts. y giramos a la izquierda para coger la Avda. dels Països Catalans y la seguiremos hasta cruzar por debajo la B-23. Hasta aquí el recorrido es fácil y con una ligera pendiente con un máximo del 3% . Pero a partir de este punto ya no será tan asequible. Empezamos la ascensión por la Avda. Jacint Esteve Fontanet y hasta llegar a la Plaça Mireia hay que tomárselo con calma, hay algún tramo sobre todo en su parte final con desniveles sostenidos del 14% . Una vez en la Plaça Mireia tomamos el camino que lleva al inicio de la carretera de les aigües y poco antes de llegar tomamos el desvío a mano izquierda que sube directamente a Sant Pere Mártir. También con bastante desnivel pero sin llegar a lo de antes.









Este camino que sube desde el inicio de la carretera de les Aigües hasta Sant Pere Mártir esta asfaltado pero en malas condiciones y a medida que se va avanzando se va ganando altura y al mismo tiempo podemos observar unas vistas impresionantes.










Ya falta menos
Una vez arriba encontramos una pequeña plaza con un par de bancos para contemplar las vistas y para descansar claro, a parte de las instalaciones de la emisora. Además unos pocos metros mas abajo, podemos ver la bases que servían de apoyo para las baterías antiaéreas durante la guerra civil.

Barcelona y Monjuïc al fondo





















Una de las bases de las baterías antiaéreas 
















Bordeando la emisora y en la parte de atrás se llega a los restos (nunca mejor dicho) de la Ermita de Sant Pere Mártir, donde encontraremos una placa y los restos de la Ermita.











Restos de la Ermita








Y desde la parte de atrás de la emisora sale una pista que lleva al Parc de Collserola, Tibidabo etc... Yo bajando por esta pista y a unos 300 mts. mas ó menos, tomé el desvío que hay a la izquierda que te lleva directamente al Club de Tenis Diagonal y a la Plaça Mireia. Ya desde aquí se trata de volver por el mismo sitio que hemos venido pero esta vez todo de bajada hasta Cornella.

Al final han salido 48 km. y desnivel positivo 470 mt. En los siguientes enlaces podéis ver mas datos de la ruta y descargaros el Track.









Perfil de ruta


Hasta aquí la crónica de mi ultima ruta, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima salida.
Salud y pedales.

Manolo Navarro


No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.
Antonio García.






2 comentarios:

  1. Hola Manolo, una ruta sencilla y sin complicaciones, pero merece la pena subir hasta "la emisora", Las vistas son espectaculares como se pueden ver en tus fotos. Y si se tienen fuerzas subir por el camino que viene de las pistas de tenis, que es bastante más dura que la que sube de la carretera de las aguas. Un abrazo y a seguir pedaleando..

    ResponderEliminar
  2. Si, no había estado nunca en la "emisora" y la verdad es que me gusto mucho. Y para subir por el camino de las pistas de tenis hay que estar muy bien, yo quedé bastante tocado después de subir las primeras rampas hasta la Plaça Mireia.

    ResponderEliminar