domingo, 13 de marzo de 2016

Gavá - Torre Fossada (Castellbisbal) - Gavá. 12/03/2016



Hola a tod@s

ayer Sábado hice una ruta que ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza, visitar la Torre Fossada en Castellbisbal (Barcelona). Desconocía este lugar hasta que algunos compañeros BTT'ros la hicieron recientemente. En realidad es la misma ruta que ir al Pont del Diable en Martorell pero tomando un desvío unos dos kilómetros antes de llegar a Martorell. He ido unas cuantas veces al Pont del Diable y no tenia ni idea de la existencia de este lugar, y ayer me decidí a realizar la ruta. En el siguiente enlace podéis ver más información sobre la Torre Fossada.

Como he dicho antes la ruta es la misma que la del Pont del Diable, hay que seguir el curso del rio Llobregat hasta Martorell, así que me dirigí hacia Sant Boi a través del Parc Agrari, la temperatura era de 10 grados y el viento que soplaba hacia que la sensación térmica fuese menor todavía, que ganas tengo de que llegue el verano.

Llego a Sant Boi y enlazo con la pista que transcurre junto al río que por cierto estaba bastante concurrida de ciclistas y corredores para ser un Sábado.


Sant Boi y detrás la montaña de Sant Ramón  

El Llobregat a la altura de Molins de Rei





La pista está en buenas condiciones quitando algunos tramos por culpa de las interminables obras que el Ministerio de Fomento de turno inició hace siete años y que ni dios sabe cuando terminarán. No sigo porque si no me enciendo.
 A la altura de Sant Andreu de la Barca cruzo al otro margen del río por la pasarela y seguir dirección Martorell, pero antes hago una pequeña pausa para reponer fuerzas. Continuo con la ruta y enseguida llego al desvío (Camí del Portalet) que me llevará hasta la estación de Martorell-Vila de los Ferrocarriles Catalanes, y desde allí iniciar la ascensión hasta la Torre Fossada, tomo el desvío del Camí del Portalet y a unos cien metros mas ó menos llego a otro desvío que esta a mano derecha, es la pista que baja de la Torre Fossada y pienso, si subo por aquí luego puedo bajar por el otro lado que me dejará en la estación de Martorell-Vila y desde allí enlazar con la antigua N-II y volver por un sitio diferente a la ruta del río. Dicho y hecho y así lo hago................ERROR!!!!  LA PISTA TIENE DESNIVELES DEL 21%

Si, del 21% , no hacia falta mirar el Gps para saber el desnivel, a simple vista ya se veía que los desniveles no son muy normales. Ya de vuelta en casa he mirado esta ruta en Wikiloc y aconsejaban iniciar el ascenso desde la estación de tren de Martorell y bajar por donde yo había subido. Pues nada, como ya había iniciado el ascenso porque los primeros metros aun se pueden subir sin problemas, ya no iba a dar marcha atrás. Así que pie a tierra y a patear para salvar esos desniveles tan salvajes. Seguro que hay alguien que sube montado en la bici, pero como yo soy el más común de los mortales, me toca ir en el "coche de San Fernando" un ratito a pie y otro ratito andando. 

En las siguientes fotos he querido reflejar el desnivel de la pista,  pero creo que hay que estar allí para vivirlo en primera persona.














Aquí ya me quería morir

Una vez que la pista se suaviza se puede seguir subido en la bici hasta llegar a la Torre Fossada y de paso podemos disfrutar de las vistas que nos regalan los desniveles que hemos superado, pero insisto que es mucho mejor bajar por donde he subido, je,je,je.








Rápidamente se llega a un cruce con la pista que sube desde la estación (por donde debería haber subido) y a a unos 600 mts. se llega a la Torre Fossada.





Torre Fossada











Foso que rodea la torre


El Pont del Diable desde Torre Fossada

























Mi burra en Torre Fossada


Yo



Desde la Torre Fossada se ven unas vistas increíbles que hacen que valga la pena la durísima subida por el lado equivocado. Y ya después del reportaje fotográfico inicio el descenso que rapidamente me deja en la estación de los Ferrocarriles Catalanes, desde donde hago una ultima foto del Pont del Diable en Martorell.


El Pont del Diable desde la estación de Martorell-Vila

A partir de aquí ya es un paseo de vuelta a casa por la antigua N-II hasta Sant Boi, que no es que este desierta de coches pero ya no es lo que era desde que existe hace años la nueva A-2.


Al final de la ruta ha salido 56 kms. y 335 mts. de desnivel positivo, una buena rodada para seguir con mi "puesta a punto".












Perfil de la ruta




En los siguientes enlaces podéis ver más información.












Hasta aquí la crónica de mi ultima salida, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima ruta.

Salud y pedales.

Manolo Navarro


No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.

Antonio Garcia










2 comentarios:

  1. Hola Manolo, menudo paseo te has metido, y unas rampillas del 21% eso no son nada para ti, jejeje. No he estado nunca en la torre, habrá que ir por allí y comprobar esas rampas. Un fuerte abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj....no, esas rampillas no son nada...jajaajajaja.

      Eliminar