martes, 12 de abril de 2016

Gavà - Ronda Verde de Barcelona - Gavà. 29/03/2016


Hola a tod@s

de nuevo estoy aquí para contaros la crónica de mi ultima salida, que en esta ocasión tenia mas ó menos mitad de BTT y mitad de ciclismo urbano. Esta vez ha tocado la Ronda Verde de Barcelona ó lo que es lo mismo dar una vuelta entera a Barcelona capital. Una salida que quería hacer desde hace tiempo y que ahora ya está en el "saco". Para esta salida me acompañó Javi, compañero de trabajo, y aprovechamos uno de los días extra de vacaciones de Semana Santa que teníamos para hacer el recorrido. La ruta no es muy exigente en cuanto a desnivel quitando alguna subida, pero si en kms recorridos si se quiere hacer completa, aunque siempre queda la opción de utilizar el transporte publico para la vuelta a casa una vez que llegas al casco urbano de Barcelona. Nosotros la hicimos completa y ademas le sumamos los kms de ida y vuelta desde Gavà en mi caso, y El Prat en el caso de Javi, hasta el inicio y final de La Ronda Verde.

A las 10:00 de la mañana salíamos del punto de encuentro en el puente que hay junto al C.C. Splau de Cornellà, y callejeando por el carril bici llegamos hasta la Avda. Jacint Esteva Fontanet al final de la Diagonal, para iniciar el ascenso a la Plaza Mireia en Esplugues. Esta es la primera subida importante de la ruta y que siempre se me atraganta, en los últimos 900 mts hay desniveles del 20 % positivo. A partir de aquí enlazamos con el camí o Passeig de les Aigües, una pista en buen estado y con unas vistas increíbles de Barcelona  y que no dejaremos hasta llegar al cruce con otra pista, el camí de Can Borni, que nos llevara  a la carretera  BV-1418.











Javi

La Torre de Collserola y el Tibidabo






Una vez en la carretera dejamos el Tibidabo a mano izquierda y bajamos dirección Barcelona para desviarnos a la izquierda después de unos 600 mts. y enlazar por otra pista que nos llevará por el interior de Collserola, esta vez con vistas del Valles Occidental. No recuerdo el nombre de este camino porque a parte de no estar señalizado como debiera por ser parte del recorrido de la Ronda Verde, era la primera vez que yo pasaba por allí. Gracias a Javi que conocía la zona y al Gps tomamos la dirección correcta y que nos llevó hasta la parte alta del barrio de Torre Baró.















Después de una parada para comer y reponer fuerzas iniciamos el descenso hacia el Rio Besos atravesando los barrios de Torre Baró y Vallbona, hasta llegar al Parc de les aigüas en Montcada donde cruzamos la pasarela que nos dejaba en el margen izquierdo del Besós dirección mar.


Rec Comtal (Acequia Condal) antiguo canal de riego de Barcelona





El Besós a su paso por Montcada




Parc Fluvial del Besós




A partir de aquí la ruta es completamente llana siguiendo el curso del río Besós hasta llegar a su desembocadura en Sant Adriá. Desde aquí nos dirigimos al Parc del Fòrum para recorrer el frente marítimo de Barcelona hasta la Plaza del mar en la Barceloneta.





























Lujo en el Port Vell

Atravesamos el Port Vell y la zona de Colon para iniciar el ascenso hasta Miramar en la montaña de Montjuïc, y lo hacemos a través de un parque de cactus muy interesante.




























Llegamos a Miramar y nos dirigimos hacia el Estadio Olímpico  donde nosotros ya nos desviamos de la Ronda Verde en busca de la Zona Franca para iniciar el regreso a casa.





Barcelona y al fondo la Torre de Collserola y el Tibidabo 


















































Después de unas cuantas fotos del Anillo Olímpico abandonamos la Ruta Verde como he dicho antes para dirigirnos al Prat a través de la Zona franca y dar por finalizada la ruta. La Ruta Verde de Barcelona continua hasta Hospitalet donde vuelve a enlazar con la Carretera de las Aguas en Esplugues. 
El consejo que doy a los que no conozcan la zona y que quieran hacer esta ruta, es que lleven Gps con la ruta descargada, sobre todo en el interior de Collserola porque la Ronda Verde no está muy bien señalizada.


El río Llobregat a su paso por el Prat






Al final de la ruta han salido 83 kms. y 758 mts. de desnivel positivo.











Perfil de la ruta


En los siguientes enlaces podéis ver más información:











Hasta aquí la crónica de mi ultima salida, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima ruta.

Salud y pedales.

Manolo Navarro


No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.

Antonio Garcia









No hay comentarios:

Publicar un comentario